ZAPATEANDO es un proyecto musical de Veronica Elton para difundir las tradiciones de su natal estado de Morelos.

ZAPATEANDO es un proyecto musical de Veronica Elton para difundir las tradiciones de su natal estado de Morelos.

El estado de Morelos es conocido como la tierra de Zapata, ZAPATEANDO ofrece un recorrido sonoro por las tradiciones musicales de esta tierra, reinventadas con diferentes estilos de música electrónica, en ZAPATEANDO el baile o zapateo sigue siendo una expresión de identidad. El primer volumen de este proyecto musical incluye cinco tracks que forman parte de la identidad cultural de Morelos.

A partir de una recreación con música electrónica de la música que acompaña a las danzas tradicionales morelenses, ofrece una visión contemporánea de lo tradicional, utilizando las nuevas formas de producción musical que ofrece la tecnología.

“El Baile de la Tetelcinga” incorporan melodías de la Danza de la Tetelcinga, que hace alusión al pueblo indígena de Tetelcingo el cual conserva sus tradiciones prehispánicas como la vestimenta de las mujeres utilizada en esta danza, cuyo nombre es “chincuete” palabra de origen olmeca.

"Vaqueritos Groovies" utiliza melodías de la "Danza de los Vaqueritos" la cual recrea la vida en el campo y celebra la importancia de la agricultura para la comunidad. Nos permite apreciar la estrecha conexión entre la tierra y la cultura morelense.

"Entre Moros y Cristianos" retoma las melodías de la danza homónima, la cual dramatiza momentos de triunfos y fracasos a través de una historia de batallas y alianzas entre estas dos culturas. Los moros representan la resistencia y los cristianos la conquista.

“La Danza de Xochipitzahuatl” es una danza de origen Náhuatl, su nombre significa Flor Menudita. Esta danza se utiliza principalmente en ceremonias nupciales, sin embargo adopta otros contextos rituales como atraer la lluvia, la salud y las cosechas.

"El silbido del Tecuani" emplea el silbato característico de la "Danza del Tecuan", la cual representa el enfrentamiento entre el hombre y el jaguar a través de una historia dramatizada. La palabra "Tecuani" en náhuatl significa “Alguien que come”.